26D. Belgian Dark Strong Ale

Impresión General: Una ale belga oscura, compleja y muy fuerte, con una deliciosa mezcla de riqueza de malta, sabores a frutos negros y elementos especiados. Compleja, rica, suave y peligrosa.

Aroma: Complejo aroma, con una ricamente dulce presencia de malta, ésteres significativos, alcohol y una cualidad especiada ligera a moderada. La malta es rica, fuerte y puede tener una profunda cualidad a pan tostado, a menudo con una profunda complejidad a caramelo. Los ésteres frutales van de fuertes a moderadamente bajos y pueden contener notas a pasas de uva, ciruelas, cerezas secas, higos o pasas de ciruela. Fenoles especiados pueden estar presentes, pero por lo general tienen una cualidad a pimienta, no a clavo de olor; ligera vainilla es posible. Los alcoholes son suaves, especiados, perfumados y/o como a rosas, de bajos a moderados en intensidad. El lúpulo no suele estar presente, pero un muy bajo aroma especiado, floral o herbal es aceptable. Sin aromas a malta oscura/tostada. Sin aromas a alcoholes cálidos o a solvente.

Apariencia: Color ámbar profundo a cobrizo-marrón profundo, oscuro en este contexto implica mayor profundidad de color que el dorado. Espuma enorme, densa, muy cremosa y persistente, de suave color canela. Puede ir desde clara a algo turbia.

Sabor: Similar al aroma, aplican los mismos comentarios sobre la malta, ésteres, fenoles, alcohol y lúpulo. Rica maltosidad moderada en el paladar, que puede dar una impresión dulce si el amargor es bajo. Por lo general, el final es moderadamente seco a seco, aunque puede ser hasta moderadamente dulce. Amargor medio-bajo a moderado; con el alcohol proporcionando algo de balance a la malta. Generalmente con un balance ricamente maltoso, bastante incluso con amargor. Los sabores complejos y variados deben mezclarse suave y armoniosamente. El final no debe ser pesado o a jarabe.

Sensación en Boca: Alta carbonatación pero no aguda. Suave pero evidente alcohol. El cuerpo puede variar de medio-ligero a medio-pleno y cremoso. La mayoría es de cuerpo medio.

Historia: La mayoría de las versiones son únicas en carácter reflejando las características de cervecerías individuales, producida en cantidades limitadas y a menudo altamente codiciadas.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.075 – 1.110

IBUs: 20 – 35

FG: 1.010 – 1.024

SRM: 12 – 22

ABV: 8.0 – 12.0%

Ejemplos Comerciales: Achel Extra Brune, Boulevard The Sixth Glass, Chimay Grande Réserve, Gouden Carolus Grand Cru of the Emperor, Rochefort 8 & 10, St. Bernardus Abt 12, Westvleteren 12.