26C. Belgian Tripel

Impresión General: Una ale Trapense algo especiada, seca y fuerte con un agradable sabor redondeado a malta y un amargor firme. Muy aromática, con notas especiadas, frutales y ligero alcohol que se combinan con el limpio carácter sostenedor de la malta para producir una bebida sorprendentemente bebible considerando el alto nivel de alcohol.

Aroma: Complejo bouquet con un carácter especiado de moderado a significativo, ésteres frutales moderados y aromas bajos de alcohol y lúpulo. Generosamente especiada, pimentada y a veces con fenoles como a clavo de olor. Los ésteres tienen reminiscencias a frutas cítricas como naranjas, pero a veces pueden tener un carácter suave a banana. Usualmente se encuentra un bajo pero distintivo carácter a lúpulo floral, especiado y a veces perfumado. Los alcoholes son suaves, especiados y de baja intensidad. El carácter de la malta es ligero, con una impresión suave y ligeramente a grano-dulce o similar a la miel. Los mejores ejemplos tienen una interacción sin fisuras, armoniosa entre el carácter de la levadura, los lúpulos, la malta y el alcohol.

Apariencia: Color amarillo profundo a dorado profundo. Buena claridad. Efervescente. Espuma blanca, cremosa y rocosa de larga duración, que resulta en un característico encaje belga en el cristal a medida que se desvanece.

Sabor: Un matrimonio de sabores especiados, frutales y alcohol con el soporte de una suave y redondeada impresión maltosa a grano-dulce, ocasionalmente con una nota de miel muy ligera. Bajos a moderados fenoles a pimienta en el carácter. Los ésteres son una reminiscencia de frutas cítricas como naranja o a veces limón, de bajos a moderados. Un bajo a moderado carácter a lúpulo especiado se encuentra usualmente. Los alcoholes son suaves, especiados y de baja intensidad. El amargor es típicamente de medio a alto con una combinación de amargor de lúpulo y compuestos fenólicos producidos por la levadura. La carbonatación sustancial y el amargor tienden a un final seco con un retrogusto moderadamente amargo y con un carácter sustancial de levadura especiado-frutal. El sabor a malta a grano-dulce no implica ningún dulzor residual.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio, aunque más ligero de lo que la densidad sustancial podría sugerir. Altamente carbonatada. El contenido de alcohol es engañoso y tiene poca o ninguna sensación de tibieza obvia. Siempre efervescente.

Historia: Originalmente popularizada por el monasterio Trapense de Westmalle.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.075 – 1.085

IBUs: 20 – 40

FG: 1.008 – 1.014

SRM: 4.5 – 7

ABV: 7.5 – 9.5%

Ejemplos Comerciales: Affligem Tripel, Chimay Cinq Cents, La Rulles Tripel, La Trappe Tripel, St. Bernardus Tripel, Unibroue La Fin Du Monde, Val-Dieu Triple, Watou Tripel, Westmalle Tripel.