24C. Bière de Garde

Impresión General: Una cerveza artesanal almacenada en frío (lagered) bastante fuerte, acentuada a la malta, con una gama de sabores a malta apropiados para el color. Todas son maltosas pero todavía secas, con sabores limpios y un carácter suave.

Aroma: Prominente dulzor maltoso, a menudo con un complejo carácter a malta, de intensidad ligera a moderada a rico pan tostado. Ésteres bajos a moderados. Poco o ningún aroma a lúpulo, puede ser un poco especiado, pimentado o herbal. Las versiones más pálidas aún serán maltosas, pero carecerán de los ricos aromáticos más profundos y pueden tener un poco más de lúpulo. En general bastante limpia, aunque las versiones más fuertes pueden tener una nota ligera de alcohol especiado a medida que se entibia.

Apariencia: Existen tres variantes principales, rubia, ámbar y marrón, por lo que el color puede variar de dorado-rubio a rojizo-bronce a castaño-marrón. La claridad es brillante a justa, a pesar que la turbidez no es inesperada en este tipo de cerveza a menudo sin filtrar. Espuma bien formada, generalmente de color blanco a blanquecino, varía según el color de la cerveza, de persistencia media.

Sabor: Medio a alto sabor a malta a menudo con un rico carácter tostado, a bizcocho, como a toffee o ligero caramelo dulce. Los sabores y la complejidad de la malta tienden a aumentar con el color de la cerveza. Bajos a moderados sabores a ésteres y alcohol. Un amargor medio-bajo proporciona cierto apoyo, pero el balance siempre se inclina hacia la malta. Las versiones más oscuras tendrán más de una impresión a malta dulce inicial que las versiones más pálidas, pero todas deben ser maltosas en el paladar y en el final. El sabor a malta dura hasta el final, que es semi-seco a seco, no empalagoso. Poco a nulo sabor a lúpulo, especiado, pimentado o herbal, aunque las versiones más pálidas pueden tener niveles ligeramente más altos de sabor a lúpulo herbales o especiados, que también pueden provenir de la levadura. Carácter suave y lager bien logrado, incluso si es elaborada con levadura ale. Retrogusto a malta, carácter apropiado para el color, con cierta sequedad y ligero alcohol.

Sensación en Boca: Cuerpo medio a medio-ligero, a menudo con un carácter suave, cremoso y sedoso. Moderada a alta carbonatación. Moderada tibieza de alcohol, pero debe ser muy suave y nunca caliente.

Historia: El nombre significa literalmente “la cerveza que se ha mantenido o almacenado en frío (lagered)”. Una cerveza artesanal tradicional del norte de Francia elaborada a principios de primavera y conservada en bodegas frías para consumo en un clima más cálido. En la actualidad se elabora durante todo el año.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.060 – 1.080

IBUs: 18 – 28

FG: 1.008 – 1.016

SRM: 6 – 19

ABV: 6.0 – 8.5%

Ejemplos Comerciales: Ch’Ti (Marrón y Rubia), Jenlain (Ámbar y Rubia), La Choulette (las 3 versiones), St. Amand (Marrón), Saint Sylvestre 3 Monts (Rubia), Russian River Perdition.