23E. Gueuze

Impresión General: Una compleja cerveza salvaje belga de trigo, agradablemente ácida pero balanceada, altamente carbonatada y muy refrescante. El carácter de la fermentación espontánea puede proporcionar una complejidad muy interesante, con una amplia gama de características a establo, pelero de montura o cuero se entremezclan con sabores frutales-cítricos y acidez.

Aroma: Una mezcla moderadamente ácida con aromas descritos como a establo, cuero, terroso, caprino, heno, caballo y pelero de montura. Mientras que algunas pueden ser dominantemente agrias, el equilibrio es la clave y denota una mejor gueuze. Comúnmente frutal con aromas cítricos, a menudo pomelo, manzanas u otras frutas ligeras, ruibarbo o miel. Un aroma a madera de roble muy suave se considera favorable. Un aroma entérico, a humo, como a cigarro o queso es desfavorable. Sin aroma a lúpulo.

Apariencia: Color dorado, con excelente claridad y una espuma blanca gruesa, rocosa, como a mousse, que parece durar para siempre. Siempre efervescente.

Sabor: Un carácter moderadamente ácido está clásicamente en balance con la malta, el trigo y las características a establo. Un dulzor complementario bajo puede estar presente pero los niveles más altos no son tradicionales. Mientras que algunas pueden ser dominantemente agrias, el balance es la clave y denota una mejor gueuze. Un variado sabor a fruta es común y puede tener un carácter similar a la miel. Un sabor suave a vainilla y/o roble es ocasionalmente detectable. La malta es generalmente baja y a pan-grano. Un carácter entérico, ahumado o como a cigarro es indeseable. El amargor del lúpulo está generalmente ausente, pero un amargor muy bajo puede ser percibido en ocasiones. La acidez proporciona la mayor parte del balance. Final refrescante, seco y ácido. Sin sabor a lúpulo.

Sensación en Boca: Cuerpo ligero a medio-ligero. A pesar de la baja densidad final, los muchos sabores llenadores de boca impiden que la cerveza se sienta como agua. Tiene una cualidad agria que provoca un fruncimiento de labios de bajo a alto, sin ser marcadamente astringente. Algunas versiones tienen un carácter tibio. Altamente carbonatada.

Historia: Ales salvajes espontáneamente fermentadas de la zona y los alrededores de Bruselas (El Valle del Río Senne) provenientes de una tradición de cervecerías de granja y mezcladores (blenders) con varios siglos de antigüedad. El número de productores está constantemente disminuyendo y algunos están endulzando de forma no tradicional sus productos (post-fermentación) para hacerlos más apetecibles a un público más amplio. Estas directrices describen el producto tradicional seco.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.040 – 1.060

IBUs: 0 – 10

FG: 1.000 – 1.006

SRM: 3 – 7

ABV: 5.0 – 8.0%

Ejemplos Comerciales: Boon Oude Gueuze, Boon Oude Gueuze Mariage Parfait, Cantillon Gueuze, De Cam Gueuze, De Cam/Drei Fonteinen Millennium Gueuze, Drie Fonteinen Oud Gueuze, Girardin Gueuze (Black Label), Hanssens Oude Gueuze, Lindemans Gueuze Cuvée René, Mort Subite (Unfiltered) Gueuze, Oud Beersel Oude Gueuze.