23B. Flanders Red Ale

Impresión General: Una ale de estilo belga, ácida, frutal, como a vino tinto, con interesantes sabores a malta de apoyo y complejidad de fruta. El final seco y tanino completa la imagen mental de un buen vino tinto.

Aroma: Complejo perfil ácido-frutal con soporte de malta que a menudo da una impresión similar al vino. La frutosidad es alta y recuerda a cerezas negras, naranjas, ciruelas o grosellas rojas. Hay a menudo notas bajas a medio-bajas a vainilla y/o chocolate. Fenoles especiados pueden estar presentes en cantidades bajas para dar complejidad. El aroma agrio varía de balanceado a intenso. Un carácter acético avinagrado prominente es inapropiado. Sin aroma a lúpulo. El diacetilo es percibido sólo en muy pequeñas cantidades, si está presente, como aroma complementario.

Apariencia: De color rojo profundo, de borgoña a marrónrojizo. Buena claridad. Espuma blanca a canela muy claro. Retención de espuma de promedio a buena.

Sabor: Frutosidad intensa que comúnmente incluye sabores a ciruela, naranja, cereza negra o grosella. Un carácter medio a vainilla y/o chocolate a menudo están presentes. Los fenoles especiados pueden estar presentes en bajas cantidades para dar complejidad. El sabor ácido oscila entre complementario a intenso, pudiendo tener un punto agrio. Los sabores a malta varían desde complementarios a prominentes y con frecuencia tienen una suave cualidad rica-tostada. Generalmente a medida que el carácter ácido se incrementa, el carácter de la malta se mezcla a más de un sabor de fondo, y viceversa. Sin sabor a lúpulo. Amargor de lúpulo restringido. Un amargor tánico y agrio a menudo está presente en cantidades bajas a moderadas, añadiendo un carácter y final como a vino tinto añejado. Un carácter avinagrado acético prominente es inapropiado. El diacetilo es percibido sólo en cantidades muy pequeñas, en todo caso, como un sabor complementario. Balanceada hacia la malta, pero dominada por una impresión frutal, ácida, como a vino.

Sensación en Boca: Cuerpo medio. Carbonatación baja a media. Astringencia baja a media, como un vino tinto bien añejado, a menudo con una acidez punzante. Engañosamente ligera y fresca en el paladar, aunque un final un tanto dulce no es infrecuente.

Historia: Una cerveza autóctona de Flandes Occidental, tipificada por los productos de la cervecería Rodenbach, establecida en 1820, pero siendo un reflejo de tradiciones cerveceras anteriores. La cerveza es envejecida durante un máximo de dos años, a menudo en grandes barricas de roble que contienen las bacterias residentes necesarias para agriar la cerveza. Alguna vez fue común en Bélgica e Inglaterra mezclar cervezas de edad con cervezas jóvenes para equilibrar la agrura y acidez que se encuentra en la cerveza envejecida. Mientras que la mezcla de lotes para la consistencia es ahora común entre las cervecerías más grandes, este tipo de mezcla es un arte en desaparición.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.048 – 1.057

IBUs: 10 – 25

FG: 1.002 – 1.012

SRM: 10 – 16

ABV: 4.6 – 6.5%

Ejemplos Comerciales: Cuvée des Jacobins Rouge, Duchesse de Bourgogne, Rodenbach Grand Cru, Rodenbach Klassiek, Vichtenaar Flemish Ale.