22B. American Strong Ale

Impresión General: Una Ale Americana Fuerte y llena de sabor, que desafía y recompensa el paladar con sabores a malta y lúpulo que satisfacen, con un amargor substancial. Los sabores son pronunciados pero complementarios, más fuertes y ricos que en una típica American Pale Ale (APA) o una American Amber Ale.

Aroma: Medio a alto aroma a lúpulo, comúnmente exhibiendo notas resinosas o cítricas, aunque se pueden encontrar características asociadas a otras variedades americanas o del Nuevo Mundo: tropicales, frutas de carozo, melón, etc. Moderada a pronunciada maltosidad que soporta el perfil lupulado, comúnmente con una presencia de caramelo medio a oscuro, posibles notas a pan o tostado y con notas de fondo ligeramente torradas y/o a perceptible chocolate en algunos ejemplos. Generalmente posee un perfil limpio a moderado de ésteres frutales. Un moderado aroma a alcohol puede ser percibido, pero no debe ser caliente, áspero o a solvente.

Apariencia: Color ámbar-medio a cobre profundo, o café claro. Espuma moderadamente-baja a media de color blanquecino a canela suave; puede tener una baja retención de espuma. Buena claridad. Un alto alcohol y viscosidad se ven reflejados en “piernas” cuando se agita el vaso en remolino.

Sabor: Mediano a alto sabor a malta dextrina con un amplio rango de sabores a caramelo, toffee, frutos negros. Tostado bajo a medio o sabores maltosos ricos a reacciones de Maillard son opcionales y pueden añadir complejidad. Medio-alto a alto amargor de lúpulo. La malta entrega una media a alta impresión de dulzor en el paladar, aunque el final puede ser ligeramente dulce a algo seco. Moderado a alto sabor a lúpulo. Bajos a moderados ésteres frutales. El sabor a lúpulo es similar a los de aroma: tropicales, frutas de carozo, melón, etc. La presencia de alcohol puede ser percibida, pero sabores pungentes o a solvente son indeseables. Los sabores a malta tostada son permitidos como una nota de fondo; son inapropiados los sabores a malta quemada. A pesar de ser fuertemente maltosa en el paladar, el final debe ser de amargo a agridulce. No debe ser almibarado ni sub-atenuado. El retrogusto típicamente tiene malta, lúpulo y alcohol perceptible.

Sensación en Boca: Cuerpo medio a alto. Una tibieza alcohólica puede estar presente, pero no ser excesivamente caliente. Cualquier astringencia debe ser atribuida al amargor del lúpulo y no debe ser objetable al paladar. Carbonatación media-baja a media.

Historia: A pesar que las versiones artesanales modernas fueron catalogadas como “Imperial”, las versiones fuertes de Ale Americana Ámbar o Roja de este estilo tienen mucho en común con las históricas ales de guarda americanas. Cervezas fuertes y maltosas que eran altamente lupuladas para mantenerlas como provisión, antes de la Prohibición. No existe un legado de producción contínuo de estas ales de guarda, al menos no de la manera en que se producían, pero la semejanza es considerable. La Stone Arrogant Bastard nació por un batch de Ale Pálida que fue erróneamente producido con un exceso de ingredientes, así se creó lo que puede haber sido el prototipo de una Ámbar Imperial/Roja. La compañía Great Lakes fue la primera en producir la Nosferatu en los inicios de 1990 y la llamó ale de guarda (stock ale), aunque ahora la llaman Ale Roja Imperial. Así que ya sea por accidente o por inspiración histórica, el estilo se ha desarrollado en la era de cervezaartesanal y subsecuentemente se ha transformado en bastante popular.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.062 – 1.090

IBUs: 50 – 100

FG: 1.014 – 1.024

SRM: 7 – 19

ABV: 6.3 – 10.0%

Ejemplos Comerciales: Bear Republic Red Rocket Ale, Great Lakes Nosferatu, Terrapin Big Hoppy Monster, Port Brewing Shark Attack Double Red, Stone Arrogant Bastard.