19B. California Common

Impresión General: Una cerveza ligera, frutal, con una maltosidad firme y granosa, interesantes sabores tostados y a caramelo, exhibiendo características rústicas y tradicionales a lúpulos americanos.

Aroma: Exhibe típicamente lúpulos americanos rústicos, tradicionales, a menudo con cualidades leñosas, rústicas o mentoladas, de moderada a alta intensidad. Frutosidad ligera aceptable. Bajos a moderados aromáticos de malta a caramelo y/o tostado apoyan los lúpulos.

Apariencia: Color ámbar medio a cobre suave. Generalmente clara. Espuma blanquecina con buena retención.

Sabor: Moderadamente maltosa, con pronunciado amargor de lúpulo. El carácter de la malta es generalmente tostado, no torrado, y acaramelado. Sabor a lúpulo bajo a moderadamente-alto, usualmente mostrando cualidades a lúpulos americanos rústicos tradicionales, con frecuencia leñosos, agrestes o mentolados. Final bastante seco y fresco, con un amargor persistente, y un firme y a grano sabor a malta. Ésteres frutales ligeros son aceptables, pero por lo demás limpios.

Sensación en Boca: Cuerpo medio. Carbonatación media a media-alta.

Historia: La Americana de la Costa Oeste original, elaborada originalmente como Steam Beer durante la Fiebre del Oro. Tradicionalmente eran utilizados grandes fermentadores abiertos y poco profundos (coolships) para compensar la falta de refrigeración y para aprovechar la fresca temperatura ambiente del área de la Bahia de San Francisco. Fermentada con levadura lager, pero una que fue seleccionada para fermentar una cerveza relativamente limpia a temperaturas más cálidas. Las versiones modernas se basan en el relanzamiento del estilo elaborado por Anchor Brewing en la década de 1970.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.048 – 1.054

IBUs: 30 – 45

FG: 1.011 – 1.014

SRM: 10 – 14

ABV: 4.5 – 5.5%

Ejemplos Comerciales: Anchor Steam, Flying Dog Old Scratch Amber Lager, Schlafly Pi Common, Steamworks Steam Engine Lager.