17B. Old Ale

Impresión General: Una ale de moderada a bastante significativa graduación alcohólica, más intensa que las cervezas estándar, aunque por lo general no es tan fuerte o tan rica como un Barleywine. A menudo inclinada hacia un balance maltoso. “Debe ser una cerveza cálida del tipo que es mejor beber en medias pintas junto al calor del fuego en una noche fría de invierno”, Michael Jackson.

Aroma: Maltosidad dulce con ésteres frutales, a menudo con una compleja mezcla de frutos secos, vinosa, acaramelada, a melaza, nuez, toffee, ligero jarabe de melaza y/u otros aromas de maltas especiales. Algunas notas de alcohol y oxidativas son aceptables, similares a las encontradas en el Jerez o el Oporto. Los aromas a lúpulo no suelen estar presentes debido al envejecimiento prolongado.

Apariencia: Color ámbar claro a muy oscuro marrón-rojizo, la mayoría son bastante oscuras. La edad y la oxidación pueden oscurecer la cerveza aún más. Puede ser casi opaca, si no, debe ser clara. Espuma moderada a baja de color crema a suave canela que puede verse afectada negativamente por el alcohol y la edad.

Sabor: Carácter a malta medio a alto con una deliciosa complejidad, a menudo con sabores a nuez, caramelo y/o como a melaza. Sabores ligeros a chocolate o malta tostada son opcionales, pero nunca deben ser prominentes. El balance es a menudo a maltosidad dulce, pero también puede estar bien lupulada, la impresión de amargor a menudo depende del nivel de envejecimiento. Ésteres frutales moderados a altos son comunes y pueden tener un carácter a frutos secos o vinoso. El final puede variar de seco a algo dulce. El envejecimiento extendido puede contribuir con sabores oxidativos similares a un fino Jerez añejado, Oporto o Madeira. La intensidad del alcohol debe ser evidente, aunque no agobiante. Diacetilo bajo a ninguno. Algunas versiones añejadas en madera o mezcladas pueden tener un carácter láctico o a Brettanomyces; pero esto es opcional y no debe ser demasiado fuerte. Cualquier acidez o tanino por edad debe estar bien integrado y contribuir a la complejidad del perfil de sabor, no una experiencia dominante.

Sensación en Boca: Cuerpo medio a pleno, masticable, aunque los ejemplos de más edad pueden tener menos cuerpo debido a que la atenuación continúa durante el acondicionamiento. La calidez de alcohol es a menudo evidente y siempre bienvenida. Baja a moderada carbonatación, dependiendo de la edad y el acondicionamiento. Una ligera acidez puede estar presente, así como algún tanino si fue envejecida en madera; ambos son opcionales.

Historia: Históricamente, una cerveza envejecida utilizada como cerveza almacenada para la mezcla o disfrutada a intensidad plena, envejecida o almacenada se refiere a cervezas que fueron envejecidas o almacenadas por un período significativo de tiempo. Hay al menos dos tipos definidos en Gran Bretaña hoy en día, las más suaves que son similares a una Mild envejecida de alrededor de 4,5%, y las más fuertes que a menudo son de 6-8% o más.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.055 – 1.088

IBUs: 30 – 60

FG: 1.015 – 1.022

SRM: 10 – 22

ABV: 5.5 – 9.0%

Ejemplos Comerciales: Burton Bridge Olde Expensive, Gale’s Prize Old Ale, Greene King Strong Suffolk Ale, Marston Owd Roger, Theakston Old Peculier.