17A. British Strong Ale

Impresión General: Una ale de respetable intensidad alcohólica, de guarda, tradicionalmente acondicionada en botella. Puede tener una amplia gama de interpretaciones, pero la mayoría tiene diferentes grados de riqueza a malta, lúpulos finales y amargor, ésteres frutales y tibieza de alcohol. Los jueces deben permitir una gama significativa de características; siempre y cuando la cerveza esté dentro del rango de graduación alcohólica y tenga un interesante carácter ‘británico’, estará probablemente ajustada al estilo. La malta, los sabores adjuntos y la intensidad pueden variar ampliamente, pero cualquier combinación debe resultar en una experiencia agradable al paladar.

Aroma: Ésteres frutales con dulzor de malta, a menudo con una compleja mezcla de frutos secos, caramelo, nueces, toffee y/u otros aromas de maltas especiales. Algunas notas de alcohol son aceptables. El aroma a lúpulo puede variar ampliamente, pero típicamente tiene notas terrosas, resinosas, frutales y/o florales. El balance puede variar ampliamente, pero la mayoría de los ejemplos tendrá una mezcla de malta, fruta, lúpulo y alcohol en diferentes intensidades.

Apariencia: Color dorado profundo a marrón-rojizo oscuro, muchas son bastante oscuras. Generalmente transparente, aunque las versiones más oscuras pueden ser casi opacas. Espuma moderada a baja de color crema a canela suave; retención media.

Sabor: Carácter a malta medio a alto a menudo con ricos sabores a nuez, toffee o caramelo. Ligeras notas de chocolate se encuentran a veces en las cervezas más oscuras. Puede tener una interesante complejidad de sabor a azúcares para cervecería. El balance es a menudo maltoso, pero también puede ser bien lupulado, lo cual afecta la impresión de la maltosidad. Ésteres frutales moderados son comunes, a menudo con un carácter a fruta oscura o frutos secos. El final puede variar de medio seco a algo dulce. La intensidad alcohólica debe ser evidente, aunque no agobiante. Diacetilo bajo a ninguno, por lo general no deseable.

Sensación en Boca: Cuerpo medio a pleno, masticable. La calidez por alcohol es a menudo evidente y siempre bienvenida. Baja a moderada carbonatación. Textura suave.

Historia: El patrimonio varía ya que esta categoría generalmente refleja una agrupación de estilos menores no relacionados con una producción limitada. Algunos son recreaciones históricas, mientras que otros son modernos. Algunos descienden directamente de estilos más antiguos, como ales de Burton, mientras que otros mantienen una conexión histórica con cervezas más antiguas. Como agrupación, la noción es relativamente moderna ya que cervezas de esta categoría de intensidad no han sido desconocidas en los siglos pasados. No use esta agrupación de categorías para inferir relaciones históricas entre los ejemplos; esto es casi una categoría especializada británica moderna, donde el atributo “especial” es el nivel de alcohol.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.055 – 1.080

IBUs: 30 – 60

FG: 1.015 – 1.022

SRM: 8 – 22

ABV: 5.5 – 8.0%

Ejemplos Comerciales: Fuller’s 1845, Harvey’s Elizabethan Ale, J.W. Lees Manchester Star, Samuel Smith’s Winter Welcome, Young’s Winter Warmer.