16B. Oatmeal Stout

Impresión General: Una ale maltosa, tostada, muy oscura y de cuerpo pleno con un sabor complementario a avena. El dulzor, el equilibrio y la impresión de avena pueden variar considerablemente.

Aroma: Granos tostados leves, en general, con un carácter a café. Un dulzor maltoso puede sugerir una impresión a café y crema. La frutosidad debe ser de baja a medio-alta. Diacetilo medio-bajo a ninguno. Aroma a lúpulo medio-bajo a ninguno, terroso o floral. Un ligero aroma a grano y nuez por la avena es opcional.

Apariencia: Color marrón medio a negro. Espuma gruesa, cremosa y persistente de color canela a marrón. Puede ser opaca, si no, debe ser cristalina.

Sabor: Similar al aroma, con un sabor que va de suave café tostado a café con crema, con una frutosidad de baja a moderadamente-alta. La avena y los granos tostados oscuros proporcionan cierta complejidad de sabor; la avena puede agregar un sabor a nuez, a grano o terroso. Los granos oscuros pueden combinarse con el dulzor de la malta para dar una impresión a chocolate con leche o café con crema. Amargor del lúpulo medio con balance hacia la malta. Final medio-dulce a medio-seco. Diacetilo medio-bajo a ninguno. Sabor a lúpulo medio-bajo a ninguno, por lo general terroso o floral.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-pleno a pleno, suave, sedoso, aterciopelado y en ocasiones con una capa casi oleosa por la avena. Cremosa. Carbonatación media a media-alta.

Historia: Una variante de las Stout nutritivas de finales del 1800 utilizando avena en la receta de granos, similar al desarrollo de las Stout Dulces que utilizan lactosa. La versión original escocesa utilizaba una significativa cantidad de malta de avena. Más tarde pasó por una fase sombría en donde algunos cerveceros ingleses lanzaban un puñado de avena en sus Stout parti-gyled para producir legalmente una Stout de Avena “saludable” con propósitos de marketing. Fue popular en Inglaterra entre las guerras mundiales y revivida para exportación en la era de la cerveza artesanal, lo que ayudó a que fuera adoptada como un estilo moderno y popular de cerveza artesanal estadounidense que utiliza una notable, no simbólica, cantidad de avena.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.045 – 1.065

IBUs: 25 – 40

FG: 1.010 – 1.018

SRM: 22 – 40

ABV: 4.2 – 5.9%

Ejemplos Comerciales: Anderson Valley Barney Flats Oatmeal Stout, Broughton Scottish Oatmeal Stout, Figueroa Mountain Stagecoach Stout, St-Ambroise Oatmeal Stout, Samuel Smith Oatmeal Stout, Young’s Oatmeal Stout.