15C. Irish Extra Stout

Impresión General: Una cerveza negra de cuerpo pleno, con un pronunciado sabor tostado, a menudo similar al café y chocolate oscuro con algo de complejidad maltosa. El balance puede variar desde moderadamente agridulce a amargo, con las versiones más equilibradas teniendo una moderada riqueza a malta y las versiones amargas siendo bastante secas.

Aroma: Moderado a moderadamente-alto aroma como a café, a menudo con ligero chocolate oscuro, cacao, galletas, vainilla y/o notas secundarias de cereales tostados. Ésteres medio-bajos a ninguno. Aroma a lúpulo bajo a ninguno, puede ser ligeramente terroso o especiado, pero está típicamente ausente. Malta y tostado dominan el aroma.

Apariencia: Negro azabache. Opaco. Una espuma espesa, cremosa de color canela es característica.

Sabor: Moderado a moderadamente-alto sabor a grano tostado o malta, con un amargor de lúpulo medio a medio-alto. El final puede ser seco y como a café, a moderadamente balanceado hacia un moderado caramelo o dulzor maltoso. Típicamente tiene sabores tostados como a café, pero también a menudo tiene un carácter a chocolate oscuro en el paladar, extendiéndose hasta el final. Trasfondo a moca, galletas, o vainilla están a menudo presentes y agregan complejidad. Frutosidad media-baja a ninguna. Sabor a lúpulo medio-bajo a ninguno, a menudo terroso o especiado. El nivel de amargor es algo variable, como lo es el carácter tostado y la sequedad al final.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-pleno a pleno, con un carácter un tanto cremoso. Carbonatación moderada. Muy suave. Puede tener una ligera astringencia de los granos tostados, aunque la aspereza es indeseable.

Historia: Las mismas raíces como cerveza negra irlandesa, pero como un producto más fuerte. Guinness Extra Stout (Extra Superior Porter, después Double Stout) fue elaborada por primera vez en 1821 y fue originalmente un producto embotellado. Descrita por Guinness como “una cerveza con más cuerpo, un característico amargor tostado profundo y una textura rica y madura”. De todos los tipos de Guinness disponibles hoy en día, este es el más cercano a la Porter originalmente elaborada por Arthur Guinness. Tenga en cuenta que, en la actualidad, Guinness Extra Stout tiene diferentes intensidades en diferentes regiones; la versión europea tiene alrededor de 4,2% y se adapta al estilo Stout Irlandesa.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.052 – 1.062

IBUs: 35 – 50

FG: 1.010 – 1.014

SRM: 25 – 40

ABV: 5.5 – 6.5%

Ejemplos Comerciales: Guinness Extra Stout (versión US), O’Hara’s Leann Folláin, Sheaf Stout.