12B. Australian Sparkling Ale

Impresión General: Suave y balanceada, todos los componentes se unen con intensidades similares. Sabores moderados que exhiben ingredientes australianos. Gran dimensión de sabores. Buena tomabilidad, adecuada para climas cálidos. Se basa en el carácter de la levadura.

Aroma: Aroma bastante suave, limpio, con un mix balanceado de ésteres, lúpulo, malta y levadura, todos moderadamente bajos en intensidad. Los ésteres son frecuentemente a peras y manzanas, posiblemente con un toque muy ligero de banana (opcional). Los lúpulos son terrosos, herbales o pueden mostrar características como a hierro del lúpulo Pride of Ringwood en nariz. La malta puede variar de granos neutros a moderadamente dulce, hasta sutilezas de pan; el caramelo no debería ser evidente.

Apariencia: Color amarillo profundo a ámbar claro, a menudo medio dorado. Espuma alta, blanca y persistente con pequeñas burbujas. Efervescencia notable debido a la alta carbonatación. Brillante claridad si ha decantado, pero típicamente vertida con levadura para tener un aspecto turbio.

Sabor: Plenitud media a baja, sabor a malta que va desde granos hasta pan, inicialmente medio maltosa a dulce, pero con un amargor medio a medio-alto que aumenta para balancear la malta. Sabores a caramelo típicamente ausentes. Altamente atenuada, dando un final seco con persistente amargor, aunque el cuerpo da una impresión de plenitud. Sabor a lúpulo medio a medio-alto, algo terroso y posiblemente herbal, resinoso, a pimienta o como a hierro, pero no floral, que perdura hacia el retrogusto. Ésteres medio-altos a medio-bajos, a menudo peras y manzanas. La banana es opcional, pero nunca debe dominar. Puede ser ligeramente mineralizada o azufrada, especialmente si la levadura está presente. No debe ser suave.

Sensación en Boca: Alta a muy alta carbonatación, entregando una sensación de burbujas que llenan la boca y un fresco y chispeante gas carbónico. Cuerpo medio a medio-alto, que tiende a subir si se vierte con levadura. Suave pero gaseosa. Las versiones más fuertes pueden tener una ligera tibieza de alcohol, pero versiones con menos alcohol pueden no serlo. Muy bien atenuada, no debe tener ningún dulzor residual.

Historia: Los registros cerveceros muestran que la mayoría de las cervezas australianas elaboradas en el siglo XIX fueron de barril XXX (Mild) y Porter. La cervezas ale en botella fueron desarrolladas originalmente para competir con las cervezas ales pálidas importadas en botella desde cervecerías inglesas, como Bass y Wm Younger’ Monk. A principios del siglo XX, la cerveza ale pálida embotellada pasó de moda y las “ligeras” cervezas lager estaban en boga. Muchas Espumosas Australianas y Ales Pálidas fueron etiquetadas como ales, pero actualmente son cervezas de fermentación baja con una receta de granos muy similar a las ales que reemplazaron. Coopers de Adelaide, Australia del Sur, es el único productor sobreviviente que elabora el estilo Ale Espumosa.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.038 – 1.050

IBUs: 20 – 35

FG: 1.004 – 1.006

SRM: 4 – 7

ABV: 4.5 – 6.0%

Ejemplos Comerciales: Coopers Original Pale Ale, Coopers Sparkling Ale.