12A. British Golden Ale

Impresión General: Una Bitter pálida orientada al lúpulo, de intensidad media a moderadamente fuerte. La tomabilidad y una cualidad refrescante son componentes críticos del estilo.

Aroma: Moderadamente bajo a moderadamente alto aroma a lúpulo de cualquier variedad, lúpulos ingleses florales, herbales o terrosos, y lúpulos cítricos americanos son los más comunes. Frecuentemente exhibirá una variedad de lúpulo. Poco o nada de aroma a malta; sin caramelo. Medio-bajo a bajo aroma frutal de los lúpulos en lugar de ésteres.

Apariencia: Color pajizo a dorado. Buena a brillante claridad. Espuma blanca baja a moderada. Una baja espuma es aceptable cuando la carbonatación también es baja.

Sabor: Amargor medio a medio-alto. Sabor a lúpulo moderado a moderadamente-alto de cualquier variedad, aunque los sabores cítricos son cada vez más comunes. Carácter a malta medio-bajo, generalmente a pan, tal vez con un poco de sabor a bizcocho. Sabores a caramelo típicamente ausentes. Diacetilo bajo a ninguno. El amargor y sabor de los lúpulos debe ser pronunciado. Ésteres moderadamente-bajos a bajos. Final medio-seco a seco. El amargor aumenta con el nivel de alcohol, pero están siempre balanceados.

Sensación en Boca: Cuerpo ligero a medio. Baja a moderada carbonatación en cerveza de barril, aunque las versiones comerciales embotelladas tendrán carbonataciones más altas. Las versiones más fuertes pueden tener una leve tibieza de alcohol, pero este carácter no debe ser demasiado alto.

Historia: Las modernas Ales Doradas fueron desarrolladas en Inglaterra para tomar el fuerte mercado de las cervezas lagers. Si bien es difícil identificar la primera, Hop Back’s Summer Lightning, elaborada por primera vez en 1986, es considerada por muchos como los que consiguieron dar el puntapié inicial al estilo.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.038 – 1.053

IBUs: 20 – 45

FG: 1.006 – 1.012

SRM: 2 – 6

ABV: 3.8 – 5.0%

Ejemplos Comerciales: Crouch Vale Brewers Gold, Fuller’s Discovery, Golden Hill Exmoor Gold, Hop Back Summer Lightning, Kelham Island Pale Rider, Morland Old Golden Hen, Oakham JHB.