11C. Strong Bitter

Impresión General: Una ale inglesa amarga, de intensidad moderada a moderadamente fuerte. El balance puede ser de bastante uniforme entre la malta y el lúpulo, a algo amargo. La tomabilidad es el componente crítico de este estilo. Es un estilo bastante amplio que permite considerables interpretaciones del cervecero.

Aroma: Aroma a lúpulo moderadamente alto a moderadamente bajo, típicamente con carácter floral, terroso, resinoso y/o frutal. Aroma a malta medio a medio-alto, opcionalmente con un bajo a moderado componente de caramelo. Ésteres frutales medio-bajos a medio-altos.

Apariencia: Color ámbar claro a cobre profundo. Claridad de buena a brillante. Espuma blanca a blanquecina de baja a moderada. Una espuma baja es aceptable cuando la carbonatación también es baja.

Sabor: Amargor medio a medio-alto, con soporte de sabores de malta evidentes. El perfil de malta es típicamente a pan, nueces, bizcocho o leve tostado, y opcionalmente tiene un moderadamente bajo a moderado sabor a caramelo o toffee. Sabor de lúpulo moderado a moderadamente alto con carácter típicamente floral, terroso, resinoso y/o frutal. Amargor y sabor del lúpulo deben notarse, pero no deben dominar totalmente los sabores a malta. Ésteres frutales moderadamente-bajos a altos. Opcionalmente puede tener bajos niveles de alcohol. Final medio-seco a seco.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio-pleno. Baja a moderada carbonatación, aunque en las versiones embotelladas será más alta. Las versiones más fuertes pueden tener una leve tibieza alcohólica, pero este carácter no debe ser muy alto.

Historia: Ver comentario en la introducción a la categoría. La Bitter Fuerte pueden verse como una versión con mayor densidad de la Best Bitter, aunque no necesariamente “más premium” ya que la Best Bitter es tradicionalmente elaborada con ingredientes más finos. Las ales pálidas británicas son en general consideradas premium, con intensidad de exportación y amargas, acercándose en algo a las Bitter Fuertes, pero reformuladas para ser embotelladas, incluyendo incrementar los niveles de carbonatación. Mientras que las ales pálidas británicas modernas son consideradas Bitter embotelladas, históricamente los estilos fueron diferentes.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.048 – 1.060

IBUs: 30 – 50

FG: 1.010 – 1.016

SRM: 8 – 18

ABV: 4.6 – 6.2%

Ejemplos Comerciales: Bass Ale, Highland Orkney Blast, Samuel Smith’s Old Brewery Pale Ale, Shepherd Neame Bishop’s Finger, Shepherd Neame Spitfire, West Berkshire Dr. Hexter’s Healer, Whitbread Pale Ale, Young’s Ram Rod.