10B. Dunkles Weissbier

Impresión General: Una cerveza de trigo alemana oscura con un distintivo carácter de levadura a banana y clavo de olor, sostenido por sabores de malta a pan tostado o caramelo. Altamente carbonatada y refrescante, con una cremosa y esponjosa textura, con un final suave que invita a beber.

Aroma: Moderados fenoles, usualmente clavo de olor, y ésteres frutales, usualmente banana. El balance y la intensidad de los componentes fenoles y ésteres puede variar, pero en los mejores ejemplos están balanceados y bastante destacados. Opcionalmente, un bajo a moderado carácter a vainilla y/o leves notas a goma de mascar pueden estar presentes, pero no deben dominar. El aroma a lúpulo va de bajo a ninguno y puede ser levemente floral, especiado o herbal. Aromas a trigo ligeros a moderados, que pueden ser percibidos como pan, masa o granos, pueden estar presentes, a menudo acompañados por aromas a caramelo, corteza de pan o maltas más sabrosas. El aroma a malta puede moderar en algo los fenoles y los ésteres.

Apariencia: Color cobre claro a marrón caoba. Es característica una espuma blanquecina muy espesa, cremosa y de larga duración. El alto contenido de proteínas de trigo reduce la cristalinidad en este estilo tradicionalmente no filtrado, aunque el nivel de turbiedad es algo variable. Los sedimentos suspendidos de la levadura pueden contribuir a la turbidez.

Sabor: Bajo a moderadamente-fuerte sabor a banana y clavo de olor. El balance y la intensidad de los componentes fenoles y ésteres pueden variar, pero en los mejores ejemplos están razonablemente balanceados y bastante prominentes. Opcionalmente, un muy ligero a moderado carácter a vainilla y/o notas a goma de mascar pueden acentuar el sabor a banana, el dulzor y la redondez, pero no deben ser dominantes si están presentes. Un sabor suave, con algo de gusto a pan, masa o granos del trigo es complementario, así como un rico sabor a caramelo, tostado o a corteza de pan. La riqueza maltosa puede ser de baja a medio-alta y sostener el carácter de la levadura. Un carácter a malta tostada es inapropiado. El sabor a lúpulo puede ser especiado, floral o herbal y va de muy bajo a ninguno, el amargor de lúpulo es de muy bajo a bajo. Bien redondeada, de sabor pleno, a menudo un poco maltosa en el paladar con un final relativamente seco.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio-pleno. La textura del trigo, así como la levadura en suspensión, imparten una sensación esponjosa y cremosa que puede progresar hasta un final más ligero, asistida por una moderada a alta carbonatación. Efervescente.

Historia: Bavaria elabora cervezas de trigo tradicionales hace cientos de años, pero los derechos de elaboración estuvieron reservados para la Realeza Bávara hasta fines de 1700. La antigua cerveza Bávara era a menudo oscura, igual que la mayoría de las cervezas de esa época. La cerveza de trigo pálida comenzó a hacerse popular en 1960, pero la cerveza de trigo oscura tradicional permaneció como una cerveza consumida por la gente mayor.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.044 – 1.056

IBUs: 10 – 18

FG: 1.010 – 1.014

SRM: 14 – 23

ABV: 4.3 – 5.6%

Ejemplos Comerciales: Ayinger Ur-Weisse, Ettaler Weissbier Dunkel, Franziskaner Hefe-Weisse Dunkel, HackerPschorr Weisse Dark, Tucher Dunkles Hefe Weizen, Weihenstephaner Hefeweissbier Dunkel.