9A. Doppelbock

Impresión General: Una lager alemana fuerte, rica y muy maltosa que puede tener dos variantes, pálida u oscura. Las versiones más oscuras están más ricamente desarrolladas, con sabores más pronunciados de la malta, mientras que las versiones más pálidas tienen ligeramente más lúpulos y sequedad.

Aroma: Maltosidad muy fuerte. Las versiones más oscuras tendrán una cantidad significativa de productos de Maillard y a menudo algunos aromas tostados. Un ligero caramelo es aceptable. Las versiones más claras tendrán una fuerte presencia de malta con algunos productos de Maillard y notas tostadas. Virtualmente sin aroma a lúpulo, aunque un ligero aroma a lúpulo noble es aceptable en las versiones pálidas. Un carácter frutal moderadamente bajo, descrito como ciruela o uva, derivado de la malta puede estar presente, pero es opcional en las versiones más oscuras. Un ligero aroma a chocolate puede estar presente en las versiones más oscuras, pero notas torradas o quemadas jamás deben estar presentes. Puede estar presente un moderado aroma a alcohol.

Apariencia: Color dorado profundo a marrón oscuro. Las versiones más oscuras a menudo tienen reflejos rubíes. El acondicionamiento en frío (lagering) debe proporcionar una buena claridad. Espuma abundante, cremosa y persistente, el color varía con el estilo base: blanca para versiones pálidas, blanquecino para versiones oscuras. Las versiones más fuertes podrían tener una retención de espuma regular, pudiendo desplegar “piernas de alcohol” de manera evidente.

Sabor: Muy rica y maltosa. Las versiones más oscuras tendrán una cantidad significativa de productos de Maillard y a menudo algunos sabores tostados. Las versiones más claras tendrán un sabor fuerte a malta con algo de productos de Maillard y notas tostadas. Un ligero sabor a chocolate es opcional en las versiones más oscuras, pero nunca debe ser percibido como torrado o quemado. Un carácter moderadamente bajo a frutas, ciruela, uva, pasas, derivado de la malta es opcional en las versiones oscuras. Invariablemente, habrá una impresión a intensidad del alcohol, pero debiera ser suave y tibia más que áspera o quemante. Poco a nada sabor a lúpulo, más que eso es aceptable sólo en las versiones pálidas. El amargor del lúpulo varía de moderado a moderadamente bajo pero siempre permitiendo a la malta dominar el sabor. La mayoría de las versiones tienen bastante dulzor a malta, pero deben dejar una impresión de atenuación. El dulzor proviene del bajo lupulado, no de una fermentación incompleta. Las versiones más pálidas generalmente tienen un final más seco.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-pleno a pleno. Carbonatación moderada a moderadamente-baja. Muy suave, sin asperezas o astringencia. Puede estar presente una ligera tibieza del alcohol, pero nunca debe ser quemante.

Historia: Una especialidad Bávara elaborada primero en Munich por los monjes de San Francisco de Paula. Las versiones históricas eran menos atenuadas que las versiones modernas, por lo que, en consecuencia, los niveles de dulzor eran más altos y los de alcohol más bajos y, por lo tanto, era considerado “pan líquido” por los monjes. El término “doppel (doble) bock” fue acuñado por los consumidores en Munich. Muchas Doppelbock comerciales tienen nombres terminados en “-ator”, ya sea como un tributo a la prototípica Salvator o para aprovecharse de la popularidad de la cerveza. Tradicionalmente de un color café oscuro; los ejemplos más claros son una creación más reciente.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.072 – 1.112

IBUs: 16 – 26

FG: 1.016 – 1.024

SRM: 6 – 25

ABV: 7.0 – 10.0%

Ejemplos Comerciales:

Versiones Oscuras –Andechser Doppelbock Dunkel, Ayinger Celebrator, Paulaner Salvator, Spaten Optimator, Tröegs Troegenator, Weihenstephaner Korbinian;

Versiones Pálidas – Eggenberg Urbock 23º, EKU 28, Plank Bavarian Heller Doppelbock.